Cuando ví esta película anunciada, pensé que sería interesante conocer a la autora de la nany más original de todos los tiempos: Mary Poppins. Pero cuanto más he ido documentándome para escribir este post, más complicada y turbia me ha parecido esta historia, finalmente adornada por los Estudios Disney.
La película recrea las dos semanas, a principios de los años 60, en que P.L.Travers estuvo en los estudios de Hollywood para adaptar sus libros al guión de Mary Poppins.
En la película se trabaja la tensión entre Disney y Travers. Y lo mucho que se esforzó Walt para conseguir los derechos de las novelas. Aunque la realidad fue que cuando la autora pisó Los Angeles, Disney ya había comprado los derechos y estaba elaborando el guión definitivo. Travers fue para supervisarlo sin mucha voz ni voto, ya que pidió que se anularan escenas, que nunca se anularon y era totalmente contraria a que su obra se convirtiera en un musical repleto de «cancioncitas y bailoteos». Pero finalmente fue, como todos sabemos, un musical.Que por cierto ganó 5 Oscars.
El problema real durante esos 20 largos años de los que habla la película, fue que el personaje de Mary Poppins difería del personaje original creado por Travers, su autora.
Yo supongo, y esto no está contrastado, que en las primeras negociaciones tuvo que haber un primer guión donde la escritora viera cual era la visión de los estudios Disney acerca de su personaje principal. Y ahí, segun Wikipedia, empezó una guerra campal entre ellos que acabó gracias a un cheque, así son las cosas. Ya que las ventas de Mary Poppins comenzaron a bajar, y un cheque de 100.000 dólares en los años 60, era un propuesta difícil de rechazar.
¿Pero por qué se empeño tanto Disney en llevar a la pantalla esta obra? Parece ser que 1945 su hija le pidió que llevara al cine la historia de la nanny voladora. Y así empezó todo.
Es verdad que P.L Travers es retratada como una mujer agria y muy compleja, cosa que era cierta, pero no se ha querido profundizar mucho más porque si no hubiéramos descubierto a su hijo adoptivo Camillus, al que separó de su hermano gemelo a los 6 meses de edad y que más tarde al descubrirlo, a los 17 años, se fue a buscar a su familia en Dublín y cayo en profundo alcoholismo que acabó con su vida. Pero esta, quizá sea otra historia, que ni el propio Walt Disney podría haber llegado a endulzar. Lástima.