¿Existió la Estrella que guió a los tres Magos?

Sí. Hubo avisos en el firmamento pero no se vió ninguna estrella. Fue un hecho astronómico que quedó recogido en unas tablillas de arcilla, con caracteres cuneiformes, descubiertas en 1925 a 100 km de Babilonia. Actualmente están en el Museo Estatal de Berlín.

Así que la estrella que vemos sobre el Portal en las felicitaciones de Navidad no es un mero adorno, representa un aviso. También es cierto que nada brilló en el cielo y mucho menos poseía una estela ¿De dónde viene la representación gráfica de esa estrella? De un cuadro de Giotto ” La adoración de los reyes magos” que data de 1304.

e3d8af660e14cf47003e1515f7927bd7Parece ser que Giotto quedó impresionado por la visión del Cometa Halley en 1301 y decidió representar así la estrella de Belén. Pero lo cierto es que no fue un cometa lo que se vió en el cielo en el año 7 A.C, si no algo mucho más extraño que llamó la atención de los astrónomos o magos.

8fdb4703a1aa040514bc84a5bbcfb252Lo que se avistó en el firmamento fue una triple conjunción entre dos planetas: Júpiter y Saturno. ¿Qué quiere decir esto? Sí, suena un poco a chino, así que lo vamos a aclarar. Los dos planetas se unieron realizando en paralelo un movimiento retrógrado, esto es lo que se llama una conjunción. Y fue triple porque se unieron tres veces en diferentes momentos de ese año.

99bf36e85f7a06be72174630febf538eEstos movimientos se realizaron sobre la constelación de Piscis que representaba, según los astrólogos, el país de Israel. Júpiter era considerado el planeta forjador de reyes y representaba un nuevo rey y Saturno simbolizaba el antiguo. Por tanto habría un cambio de rey en Israel.

También se produce una confusión entre planeta y estrella tal y como conocemos cada concepto actualmente, ya que antiguamente no existía distinción. Todo lo que se movía en el cielo se le llamaba “estrella”. Deduzco que fue un hecho que sólo los astrónomos podían ver e interpretar y que no existió ninguna luz brillante, ya que los planetas no poseén luz propia.

Los magos salieron desde Babilonia hacia Jerusalén, eran 900 km pero tenían tiempo hasta que se produjera la tercera y última conjunción. Cuando llegaron a Jerusalén siguieron la conjunción de estos planetas hasta Belén. De ahí que fueran al palacio de Herodes en busca del nuevo rey y más tarde Herodes mandara matar a todos los niños menores de 2 años.

baef82715dbef51ff3f3fce7d3a4e4d8Parece ser que sí hubo tres regalos: oro, incienso y mirra y por ello se ha pensado siempre que fueron tres magos, pero la verdad es que nadie sabe cuántos vinieron desde Persia.

Otro hecho que a mi me ha llamado mucho la atención es que estamos hablando del año 7 A.C. Así que esto quiere decir que a lo largo de la Historia ha habido una confusión con el año de nacimiento de Jesús, según eso ahora mismo no estamos en 2014 si no en el año ¡2021!

¿Os imagináis el lío que se armaría si se reconociese que ha habido un error? ¡7 años de vacío! Una catástrofe para los registros civiles y esto sólo por empezar a hablar de algo. Bueno, pero esta es otra historia que quizá contaremos otro día.

La opinión de Soficó. 12 años.

Demasiado curioso. No tenía ni idea. Ahora que lo sé, esta Navidad quito la estrella y coloco dos planetas. Me va a quedar super chulo y además cuando venga gente a casa y pregunten que hace eso ahí, voy yo y les explico la historia. Je, je.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Existió la Estrella que guió a los tres Magos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s