¿Cuánto maquillaje de marketing hay en la Historia?

Hoy voy a hablar de los casos mas obvios de la Historia de maquillajes de «Marketing». Está claro que hay muchos más pero de esos hablaremos otro día.

Yeshua Ha´Mashiach. Este es el nombre en hebreo de Cristo. El mesías.

Quiero que quede claro que yo soy cristiana y practicante pero esto nada tiene que ver con mis creencias religiosas sino con mi interés por los datos históricos.

Cristo nació en Nazaret, en el estado de Israel en Asía Occidental. En esta parte del mundo la gente es de tez morena y de cabello y ojos oscuros. Entonces… ¿Por qué siempre representan a Cristo como a un hombre de cabellos castaños, ojos claros y tez blanca?

78236aa8a8d9eaa9496b25eedd83324fLa respuesta es sencilla, El cristianismo se desarrolló en los países conquistados por el imperio romano, es decir, en su mayor parte en Occidente. Para crear mayor identificación con él, en la Edad Media comenzaron a representarle gráficamente con un aspecto más occidental: tez y ojos más claros y un cuerpo más similar a la raza de quien era mesías.

Alguien ya en el siglo XII se dio cuenta de que la identificación física era un plus, alguien en aquella época ya estableció las primeras reglas del marketing. En bruto podríamos decir que la marca estuviera más en concordancia con sus consumidores.

Otro caso curioso, y además muy similar, es el de papá Noel o para muchos de nosotros San Nicolás. Otro gran hombre que nació en Oriente y triunfó en Occidente.

8c3ed13af8629542526f8ea653333b3fNicolas nació en Turquía, su aspecto era una vez más, de tez, ojos y cabello oscuro. Era cristiano y cuando los musulmanes conquistaron Turquía, un grupo de católicos romanos se llevaron sus reliquias a la ciudad de Bari, Italia. De su aspecto actual como un viejecito bonachón, de pelo blanco y regordete se ocupó el equipo de marketing de Coca- Cola.

388011e75a7058d14508f66eeb2dc656La opinión de Soficó. 13 años.

Pus a mí me parece que nos lo podían contar desde el principio y no engañarnos ¿no? Que pérdida de tiempo.

 

2 comentarios en “¿Cuánto maquillaje de marketing hay en la Historia?

Deja un comentario