«La Gran Fiesta de la Luz» alumbra la noche más larga del año.

Amanece sobre Suecía. Es 13 de diciembre y el murmullo de una canción recorre cada plaza, cada pueblo y ciudad. Es la música de una típica melodía italiana «Santa Lucía» que se desliza como una serpentina, por las rendijas de las ventanas para salir a la calle y proclamar, que hoy comienza en toda Suecía los festejos de la Navidad.

Hace unos años una amiga me invitó al día de Santa Lucía en la embajada sueca. Me alarmé al ver a una chica llevando fuego en la cabeza, me parecía peligroso y no entendía nada. A partir de ahí se despertó mi curiosidad por esta fiesta.

Lo curioso es que Santa Lucía es una virgen de origen italiano, pero durante el siglo XVII  y XVIII se convirtió en un icono de la sociedad Sueca.

Esta tradición está envuelta en una leyenda, que cuenta que en un pueblo azotado por el hambre, en la zona de Värmland, apareció una niña con una corona de velas encendidas sobre su cabeza, llevando consigo cestas de pan.

En Suecia meses antes de este día en hospitales, escuelas y pueblos hay concursos para elegir a las «Lucías» de ese año. Las que encabezarán los desfiles de «La llegada de la luz» en la noche más larga del año.

Porque se supone que a partir del 13 de diciembre, los días comienzan a hacese una pizca más largos y las noches un poquito más cortas. Como dice una frase popular «Santa Lucía acorta la noche y alarga el día».

Pero existe una segunda parte que dice » Pero ni menguó ni creció hasta que Cristo no nació» y tiene su explicación. En el antiguo calendario juliano el día 13 de diciembre se celebraba la Navidad que coincidía con la noche más larga del año. Por tanto, a partir de ese día que nace Jesús, la luz va creciendo poco a poco haciendo las noches más cortas. La luz de Jesús lo hace posible.

Curioso ¿no? Lástima que con los cambios de calendario se perdiera todo ese simbolismo y a día de hoy muy poca gente lo sepa.

Bueno, siguiendo con la celebración de Santa Lucía, si quieres probar los dulces típicos de estos días en Suecía y no vas a ir por allí. Siempre te queda su gran embajada en todo el mundo: IKEA.

Sus «Lucías» reparten Lusserkatter o bollitos de azafrán y las pepparkakor o galletas de jengibre. Pruébala, están ricas.

La opinión de Soficó. 10 años.

No sé por qué cambiaron el día de Navidad ya la podría haber celebrao!!.Ya habría nacido Jesus!!

4 comentarios en “«La Gran Fiesta de la Luz» alumbra la noche más larga del año.

  1. Pingback: “La Gran Fiesta de la Luz” alumbra la noche más larga del año | Cuéntamelo España

  2. ¡Qué curioso! no sabía yo que las «Lucías» eran tan conocidas por allí por las tierras altas! Me gusta, se lo contaré a mi hija.

    Me gusta

Deja un comentario